lunes, 23 de mayo de 2011

TALLER IDEA

TALLER IDEA 

13. Como puedo usar IDEA para auditoria en los distintos campos: empresas financieras, industriales, seguridad informática, gobierno, etc. 

IDEA - Interactive Data Extraction and Analyisis, es un Software para Extracción, Análisis y Auditoria de Datos, de origen Canadiense, utilizado por más de 10000 empresas en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países del mundo. Su potencia, funcionalidad y facilidad de uso son reconocidas por auditores, contadores públicos, investigadores de fraude, gerentes financieros, estadísticos y profesionales en Sistemas de Información.

Por sus características y funcionalidades IDEA, ha sido elegido como estándar de auditoría de datos por las grandes firmas de contadores públicos, oficinas de auditoría y finanzas gubernamentales, auditores internos de empresas públicas y privadas y adoptado por universidades como herramienta de aprendizaje en los cursos de pregrado y postgrado en Auditoria.

IDEA es una herramienta para apoyar el trabajo de auditores, contadores, investigadores de fraude y profesionales en sistemas. Permite importar archivos desde diferentes formatos y reportes, leer, visualizar, analizar, procesar, obtener muestras y extraer datos. Provee cinco métodos diferentes de muestreo y funcionalidades para identificar vacíos en secuencia de registros, chequear registros duplicados, comparar, unir y agregar archivos y crear reportes personalizados. Es aplicable a investigaciones sobre fraudes y lavado de activos.

14. La Ley de Benford plantea que los dígitos y las secuencias de dígitos en una serie de datos siguen un patrón predecible. La Ley de Benford genera una base de datos, y opcionalmente un Resultado, que puede analizar para identificar posibles errores, fraudes potenciales u otras irregularidades. Si existen valores artificiales o ficticios en una base de datos, la distribución de los dígitos dentro de la base de datos puede ser diferente a la establecida al respecto por la Ley de Benford.

Un análisis de Ley de Benford es más efectivo en:

· Datos que contienen valores similares para fenómenos similares

· Datos sin un mínimo y un máximo especificado.

· Datos sin asignaciones de números, como números de cuentas bancarias y códigos postales

· Datos que contengan cuatro o más dígitos

El análisis cuenta la secuencia de los dígitos de los valores en la base de datos y compara esto contra un resultado previamente establecido de acuerdo a la Ley de Benford. Los dígitos distintos de cero son contados de izquierda a derecha y los valores inferiores a 10 son ignorados.

La ley de Benford, también conocida como la ley del primer dígito, asegura que, en los números que existen en la vida real, la primera cifra es 1 con mucha más frecuencia que el resto de los números. Además, según crece este primer dígito, más improbable es que se encuentre en la primera posición. El hecho de que la primera cifra sea la cifra 1 con mayor frecuencia que las demás, puede ser entendido si tenemos en cuenta que comenzamos a contar desde 1 (1, 2, 3,…) hasta llegar al 9, momento en que cada cifra tiene la misma probabilidad. Pero de 10 a 19 sólo tenemos como primera cifra el 1, y sólo cuando llegamos al 99 todas las cifras tendrán la misma probabilidad de nuevo. ( log10(n + 1) − log10(n) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario